jueves, 26 de abril de 2007

LOS SIMPSONS

Temporadas
Artículo principal: Lista de episodios de Los Simpson
Actualmente la serie ha emitido dieciocho temporadas en Estados Unidos. Ahora se está trabajando en la decimonovena temporada y Fox ha confirmado que la serie seguirá, de hecho hay rumores que dicen que se firmará hasta la temporada 24 y si al llegar a esa temporada siguen teniendo éxito firmarán más. Posee el récord de ser la serie de dibujos animados que más ha permanecido en horario central (de 20:00 a 24:00 horas).

[editar] Personajes
Artículo principal: Personajes de Los Simpson
La familia Simpson está formada por cinco personajes principales, que son:
Homer Jay Simpson (Homero, llamado también Homer en España), el padre con problemas de alcohol y poca inteligencia, pero siempre que su familia o alguien cercano tiene problemas (excepto Patty y Selma, sus cuñadas, que sólo las ayuda si le convence Marge), intenta ayudarlo como puede. Sus expresiones caracteristicas son "Ouu", "Anda la Osa", "Pequeño Demonio" (cuando estrangula a su Hijo Bart)[En el español de latinoamérica, o "Mosquis" [En el español de España].
Marjorie Simpson (Marge), la madre y mujer de Homer a quien la familia no tiene mucho respeto y no escucha porque la consideran aburrida. Su expresion caracteristica es el "Umrrrr" que hace con la garganta cuando no le gusta alguna situación.
Bartholomew Jo Jo Simpson (Bart), el hijo mayor de Homer y Marge, a quien se le puede llamar "problemático", distinguido por su deliberada actitud a generar líos. Su expresion caracteristica es "Comete mi(s) calzones/pantalones/calzon", "Ay Caramba" (al igual que Homer) [En el español de latinoamérica], o "Multiplícate por cero" [En el español de España].
Elizabeth Marie Simpson (Lisa), la segunda hija de la pareja Simpson y la más inteligente de la familia, vegetariana, budista y a quien acude Bart cuando tiene problemas.
Margaret Simpson (Maggie), la hija menor que no sabe hablar y que siempre esta con su madre.
Otros miembros de la familia son:
Abraham Simpson, el padre de Homer que estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial y que siempre que se encuentra con su familia termina siendo un fastidio, en un capítulo se dice que participó también en la Primera Guerra Mundial cuando aún era un niño.
Mona Jay Simpson, la madre de Homer que tiene que escapar de la ley por sus ideas políticas.
Herbert Powell, medio hermano de Homer que antes de conocerle tenía una gran empresa de coches pero que tras pedirle a su hermano ayuda con un coche para la clase media pierde todo lo que tenía. Después vuelve a ser rico tras fabricar un traductor de bebés, que pudo sacar adelante gracias a la financiación de Homer.
Clancy Bouvier, el padre de Marge.
Jacqueline Bouvier, la madre de Marge.
Patty Bouvier, hermana de Marge.
Selma Bouvier, hermana de Marge.
Gladys Bouvier, tía fallecida de Marge.
Además la serie cuenta con los siguientes personajes secundarios:
Edna Krabappel, Profesora de Bart.
Ned Flanders, vecino de familia la Simpson.
Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado (dog-E-Mart).
Barney Gumble, borracho eterno, aunque en los nuevos capítulos renuncia al alcohol por el café.
Morris Szyslak, propietario de la Taberna de Moe.

[editar] Springfield y su desconocida ubicación
La ciudad donde residen la familia Simpson y la gran mayoría de los personajes es una ciudad corrupta, sucia y con delincuencia. Pero a pesar de eso tiene museos, cines, estadio, manicomio, cárcel, dos universidades, central nuclear,... Además cuenta con espacios naturales como bosques, acantilados, río... La ubicacion parece ser en Sprinfield no es la capital de Ilinois porque lo revela un video trailer de la pelicula.

[editar] Originalidad
Los Simpson es, en su conjunto, una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense, su forma de vida, su sociedad, sus valores, sus prejuicios, su sistema político. Por ello, se califica esta serie para adultos.
La serie se caracteriza por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo. El comienzo de los episodios es fundamentalmente el mismo, pero con ligeros cambios.
Se ven las nubes sobre Springfield, y abajo la central nuclear. Tras esto se muestra la escuela y la frase (distinta en cada capítulo) que hacen escribir a Bart en la pizarra [1] como castigo. A continuación suena la campana, y éste sale de la escuela sobre su patín, recorriendo toda la ciudad hasta su casa. Después aparece Homer manipulando barras de uranio en la central nuclear, se oye la bocina de la hora del almuerzo, suelta las pinzas con las que manipulaba la barra y se le pega a la espalda, sin que él se dé cuenta. La siguiente escena transcurre en un supermercado. Marge está pasando la compra por la caja, y el empleado pasa por el láser a Maggie, como si fuese un artículo más. En este momento se ve que su precio es de 847,63 dólares. Más tarde se ve a Lisa tocando el saxofón en la banda escolar. De repente hace un solo improvisado (siempre diferente) y sale hacia su casa. El plano siguiente muestra a Homer conduciendo y quitándose de la espalda la barra de uranio, lanzándola por la ventanilla. Bart, que va sobre su monopatín, la recoge. Luego se ve a Marge conduciendo junto a Maggie. Finalmente, Homer llega al estacionamiento de su casa, Bart salta sobre el coche de éste, Lisa casi lo atropella con su bicicleta y aparece Marge con su automóvil, persiguiendo a su marido. El siguiente plano lo forma el gag del sofá, siempre diferente, y la pantalla del televisor mostrando los créditos.
Otra característica de la serie es que la gran mayoría de los episodios comienzan con un hecho totalmente distinto al tema central del capítulo, pero siempre el primero conduce al inicio del segundo.

[editar] Frase de Bart en la pizarra
Uno de esos cambios se produce en la parte en la cual se muestra la clase de Bart desde el exterior, a través de una ventana. Se puede ver a Bart escribir en la pizarra una frase como castigo. Estas frases a menudo son humorísticas y en algún caso hasta filosóficas. Las frases castigo de Bart aparecieron en el segundo episodio (Bart es un Genio) y desde entonces han aparecido en casi todos los capítulos.
Estas son las primeras diez frases aparecidas en la historia de Los Simpson:
No derrocharé la tiza (Bart es un genio).
No volveré a patinar por los pasillos (La odisea de Homer).
No debo eructar en clase (Hogar, agridulce hogar).
No instigaré a la revolución (Los blues de la Mona Lisa).
No dibujaré mujeres desnudas en clase (El abominable hombre del bosque).
Yo no he visto a Elvis (La cabeza chiflada).
Los chicles de ajo son de mal gusto (Viva la vendimia).
Se ríen de mí, no conmigo (Krusty entra en chirona).
No gritaré "pedo" con la casa llena de gente (La babysitter ataca de nuevo).
No animaré a los demás a cagar (Bart en suspenso).

[editar] El supermercado
El precio que se ve en la pantalla al pasar a Maggie por la cinta se piensa que hace referencia a una estadística de una revista estadounidense que se dio a conocer en 1989. En ella aparecía que el gasto medio para mantener a un bebé durante un mes en Estados Unidos era de 847,63 dólares.
Hay una curiosidad allí, cuando Maggie pasa por la cinta si se congela la imagen se ve en una estantería para revistas una revista con una foto de Lisa en la portada, sólo se le ven las puntas de pelo y casi la mitad de sus ojos, podría ser otra persona pero Lisa y Maggie tienen el pelo con puntas y además Maggie usa un moño azul, por lo tanto es Lisa la de la foto de la revista.
El código que aparece realmente es b4763, aunque en un especial aparece life4u$ (que se podría traducir como vida para no$otro$) y en otro (el episodio 138) NRA4EVR, siglas de National Rifle Association for ever, que significaría "Asociación nacional del rifle para siempre", pero en la versión española se explicó simplemente que el mensaje hacía referencia a la extrema derecha.

[editar] Gag del sofá
Artículo principal: Gag del sofá
El gag del sofá, tercer elemento original al comenzar cada episodio, se desarrolla en el salón. Se muestra un plano con el sofá de fondo, un cuadro colgado de la pared y el televisor frente al sofá, mientras entran corriendo los personajes principales. Lo normal sería que se sentasen a ver la televisión, pero una vez que están dentro, realizan algún acto. Por ejemplo, en el capítulo 8 de la temporada 16 los integrantes de la familia forman un Tótem. Y en un episodio de la novena temporada todos hacen la presentación de "Rocky y Bullwinkle".

[editar] Especiales de Halloween
Al principio de cada temporada, se suele emitir un especial de Halloween en el que la familia Simpson sufre aventuras terroríficas y anormales. Estos episodios están compuestos por tres mini episodios. Se pone a la familia Simpson en problemas anormales con zombies, extraterrestres, fantasmas, maldiciones, etc.
También se hacen homenajes a otras series, películas, personas y el poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe, entre otras cosas.

[editar] La cuestión de la pérdida de calidad y el declive de la serie
Con el paso del tiempo, y como es lógico en un producto que se ha mantenido en el aire durante tantos años, se discute que la calidad del programa ha caído de manera notoria, sobre todo a partir de la temporada 14 (aunque se ganó en la calidad del dibujo), recurriendo a giros y situaciones cada vez más inverosímiles y ridículas, hasta el punto de resultar poco atractivos para las audiencias más adultas o el público que solía seguir la serie. Este hecho puede ser atribuible al grupo de escritores (que cambia constantemente) aunque desde la temporada 14 se nota demasiado la influencia del creador Matt Warburton (KND kids next door), y de un número excesivo de productores "ejecutivos" que son parte del equipo creativo, los fanáticos han comentado que el productor ejecutivo Dana Gould y su influencia han sido la "Yoko Ono" para la serie (Aunque se retiró de la misma en el año 2006).

[editar] La familia
La familia Simpson es muy disfuncional. Homer olvida con frecuencia aniversarios y cumpleaños y no se comporta exactamente como el esposo o padre ideal. En una ocasión, por ejemplo, Marge lo echó de la casa por contar secretos íntimos a un grupo de adultos a los que les daba clases sobre cómo mantener un matrimonio estable. También se sintió atraído hacia una empleada de la central nuclear, Mindy Simmons (Margo Zabala para Hispanomérica) y se emborrachó en una fiesta y le miró los senos a Maude Flanders. Incluso contrató a un detective para que averigüe todo sobre Lisa. Además, muchas veces olvida la mera existencia de su bebé, Maggie, o hasta como se escribe su nombre.
Igualmente, Marge tampoco es mucho mejor. Por ejemplo, acusó injustamente de adulterio a su esposo cuando éste se convirtió en el representante de una cantante de música country, Lorleen Lumpkin, escribió un libro, "El Corazón Arponeado" que calificaba a su esposo, entre otras cosas, de "borracho, baboso, emocionalmente distante, sexualmente mezquino" y llegó al punto de querer herirlo porque, inconscientemente, lo odiaba. Además, tiene problemas de juego y bebida (al igual que su esposo).
Lisa es la pacifista de la familia, la voz de la razón que pasa del espectro de la intelectual sofisticada a la activista ecológica, aunque tiene un halo de "snobismo" oculto, mientras que Bart es un diablillo que aprovecha cada oportunidad que tiene para gastarle bromas pesadas a la familia, pero especialmente a Homer. Maggie, el bebé de la familia, es el miembro más ignorado. A pesar de eso, está en el ojo del huracán de todas las aventuras de la familia. Además tiene una gran afición a las armas a pesar de su corta edad. Aunque se demuestre lo contrario, al final de cada episodio se hace patente el amor que se tienen los miembros de la familia y se da una resolución muy tierna, sobre todo cuando hay problemas maritales. Ese constante final feliz ha sido uno de los aspectos más criticados de la serie, a la que se acusa de llevar a cabo una falsa crítica y perpetuar los roles sociales ya establecidos.
La dirección de la familia varía en algunos episodios: 430 Spalding Way, 94 Evergreen Terrace, 59 Evergreen Terrace, 1094 Evergreen Terrace, 740 Evergreen Terrace, 723 Evergreen Terrace y 742 Evergreen Terrace. La actual y posiblemente definitiva es 742 Evergreen Terrace (en hispanoamérica es Avenida Siempre Viva). El estado donde está Springfield también cambia.

[editar] Temas
En ocasiones, la serie trata temas concretos, ya sea como gags o como episodios completos. Algunos ejemplos son:

[editar] Las drogas
Las alusiones a las drogas son muy frecuentes: Homer fumando marihuana, emborrachándose, etc. En el capítulo en que un brujo indio predice que Lisa alcanzará la presidencia de Estados Unidos, Bart le dice "legalízala" (en clara referencia al hachís y la marihuana). También hay varias veces en las que Marge se pregunta "¿Qué estará haciendo Bart?" Homer le responde "No sé. ¿Vende drogas?" En un capítulo en el que unos cuervos dañan los ojos de Homer, le recetan marihuana para soportar el dolor y evidentemente Homer se engancha. En otro episodio, Homer come un pimiento (guindilla) extra picante y experimenta un alucinante viaje lisérgico.
En algunos ejemplos, estaría el medicamento que tomaba Homer para que le creciera el cabello o las pastillas para que Bart se controlase y se portase bien.

[editar] Medicamentos mencionados
La siguiente es una lista de medicamentos (todos inexistentes en la vida real), que aparecieron a través de los episodios:
(Actualizar y aumentar).
Dimoxinil: En el episodio Simpson y Dalila, temporada 2, Homer lo utilizó para que le crezca el cabello. Este producto es una parodia de Minoxidil, un producto real para la alopecia.
Flintstones Chewable Morphine: En el episodio Marge in Chains, temporada 4, Bart imagina este remedio mientras estaba enfermo de Influenza.
Stimu-Cranck: En el episodio Maximum Homerdrive, temporada 10, Homer ingiere todo el frasco de estas peligrosas pastillas ya que necesitaba estar despierto toda la noche para conducir un camión que transportaba una carga que Homer se comprometió en entregar a tiempo.
Focusyn: En el episodio Brother's Little Helper, temporada 11, pastillas experimentales que le recetaron a Bart para que dejase de ser un "niño problema" y concentrase toda su energía mental en el estudio.
Fenolbutamina (Ritalín en latinoamérica): Se lo recetaron a Bart como medicamento suplementario del Focusyn.
Repressitol: En el episodio Bye Bye Nerdie, temporada 12, Milhouse las tomaba, y se las ofreció a Bart, pero éste no quiso porque no eran sabor frutilla.
Maryjane or Marihuana: En el episodio 16 de la temporada 13, capítulo titulado para America Latina "Fin de Semana con Burns" Homer consume Marihuana tras ser atacado por cuervos.Al final se la serie fuma marihuana junto a Smitthers terminando el episodio.
Viagrogaine: En el episodio 300, Bartir de Cero, temporada 14, Homer promocionaba esta droga que es la unión de las verdaderas Viagra y Rogaine.
Lithium Dibromide: En el episodio Midnight Rx, temporada 16, Krusty menciona que debe tomar esas pastillas para evitar el desorden bipolar.
Otros (Citar episodios.):
Rocas Lunares: Fumadas por Krusty.
Chlorhexinol.
Cyclobenzanone.

[editar] La homosexualidad
Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), y el conjunto de Acerías "AJAX" de América. En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada. Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales pues en un episodio el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson, aunque está perpetuamente enamorado de Lisa, la hermana de Bart. También se planteó que el "famoso" astro de cine Troy McClure era homosexual, e incluso se insinuó que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó, si bien el matrimonio apenas duró unos días, con Selma, la hermana de Marge. El mismo Homer se fue a vivir con dos homosexuales cuando tuvo una crisis en su matrimonio.También se suele decir que el compañero de Bart; Martin es homosexual por disfrazarse de hada y por ejemplo en el episodio donde se legalizan las bodas gay Nelson dice-legalicen los funerales gay, empezando el del-y agarra a Martin.
Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Wiggum dijo "al fin podré maquillarme".En otro episodio, paraser más especifico uno de Halloween según se disfrazo de alguien que trabaja en una lavandería y que es sexualmente ambiguo. También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Carl (en el citado episodio de las bodas gay, Homer se "ordena" sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde "no los apures, tienen que resolverlo por sí mismos")y en el especial de hallowen 13 Carl le dice "vez el cielo Lenny como es" y Lenny ve unos angeles como Carl y se pone feliz , incluso en un gag del sofá de la temporada 17 se vio a Lenny y Carl casados como padres de Bart, Lisa y Maggie en el 2010; aunque tambien parece solo un rumor ya que en el episodio en que homero se vuelve inteligente, carl dice con un protector no puedo mantener a mi familia, y en el episodio en que Apu se vuelve un seductor, Lenny y Carl estan molestos por que sus chicas no les perstan atención. El mismo Homer es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.
En el episodio cuando Marge va a empeñar una antigua figura de la guerra civil se topa con un personaje homosexual, llamado John (Javier en latinoamérica) que empieza a salir mucho con la familia Simpson. En dicho episodio Homer teme que Bart se vuelva homosexual y lo lleva de cacería. Moe, ante la posibilidad de morir, accede a mantener relaciones íntimas con John.
Otro momento de la serie donde se presenta la homosexualidad, es cuando Kent Brockman pasa por televisión una serie de nombres, que según él son homosexuales, pero a una velocidad a la que no se pueden percibir. Entre los nombres, se encuentran Matt Groening (creador de la serie y primero en la lista), Johnny Neutrino (una obvia parodia a Jimmy Neutrón, el niño genio) y el símbolo que durante una época usó el cantante y compositor Prince para sustituir su nombre.

[editar] La ecología y el medio ambiente
La serie es de las que más critican a las multinacionales y gobiernos de despreocuparse del medio ambiente y de la destrucción de la naturaleza. Además se preocupa mucho de temas como la contaminación y el cambio climático. En la familia Simpson, nadie se preocupa del medio ambiente, excepto Lisa, que es ecologista y vegetariana. En una ocasión se fue a vivir a la cima de un árbol para evitar que lo talasen.
Por otra parte y de manera irónica, la contaminación fue la responsable de que la ciudad de Springfield fuera salvada de la caida de un cometa (descubierto por Bart). Ya que el cometa al entrar en la atmósfera contaminada de la ciudad fue desintegrado por esta.

[editar] Los desnudos
La desnudez es algo que se ve casi en cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie.
Matt Groening, el creador de la serie afirmó que le gusta incluir desnudos o semi-desnudos en la serie y que en la esperada película, que se estrena en julio, también incluirá desnudos. En comparación, éste es el tema que más se ha tratado en la serie.

[editar] Los desnudos en la serie
Homer destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada: Marge, ¿puedo acostarme con el peligro?. Bart ha salido en la serie desnudo casi tanto como su padre y Lisa es la única de la familia que no ha enseñado el trasero. A Maggie sencillamente ya se le ha visto desnuda por ser un bebé. Sin embargo, en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer. En el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguel Ángel, un caso único en la serie.

[editar] Los desnudos en la película
Con respecto a si se verá en la película algo que no se haya visto en televisión Matt Groening ironizó: "Veremos desnudos. Pobre Marge". Bart Simpson ha aparecido desnudo en su monopatín en el trailer, hasta empotrarse contra el cristal del Krusty-burger, de forma donde una patata frita es lo único que censura su parte intima, debe añadirse pequeña.
También debe decirse de que se comenzó a murmurar que en el largometrage, Bart perderia la virginidad, cosa que Matt Groening, el creador de la serie, desmintio a finales de marzo.

[editar] La violencia
Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y en Itchy and Scratchy (Rasca y Pica o)algo parecido a happy tree friends. Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homer, acompañado con el grito de "¡Pequeño demonio!" (en España lo que Homer suele decir es "Te voy a mandar al..." o "Niño del demonio..."). También, aunque pase inadvertido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel ella lo estrangula igual o más fuerte que Homer.

[editar] La muerte
Las muertes suelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción serían las de Snowball (Bola de nieve), Maude Flanders y "Encías Sangrantes" Murphy. Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homer que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste. Al Doctor Marvin Monroe se le creyó muerto durante siete temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el doctor Marvín Monroe y dice que estaba muy enfermo. Esto es contradictorio porque en la serie han aparecido su tumba y un hospital y una escuela de gimnasia en su nombre. No nos podemos olvidar tampoco del personaje Hans Topo (Hans Moleman es su nombre en inglés) que muere o queda en una situación de muerte segura (aunque nunca se vea su muerte) más de treinta veces en toda la serie. Con el ya mencionado cambio de calidad a partir de la temporada 14 se observa un aumento de violencia cuando se alude al tema de la muerte, claro ejemplo de ello es la regresión que sufre Homer al recordar un trauma de infancia con ayuda de su grupo de juegos infantil de entonces: la pareja de amigos interracial laboral (Lenny y Karl) y el tabernero (Moe): en este capítulo se ve un cadáver deformado y con un gusano en la cara, cerca de la Central Nuclear: es el padre de Smithers....

[editar] Las armas
Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutil (de la misma forma en que se tratan todos los temas en la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida... así sean personas o animales.
Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homer quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice "cinco días, pero estoy enojado hoy"; pasado los 5 días le dicen:"la investigación ha revelado que usted es una persona peligrosa, por lo tanto no puede tener más de tres armas".
Tampoco se puede olvidar que Maggie Simpson, disparó contra el señor Burns y que esconde una escopeta en su cuna con la que salvó a Homer de un tiroteo con unos mafiosos. También se da a conocer que Bart tiene una increíble habilidad con las armas que supuestamente obtuvo en la escuela pública.
En un episodio en el que se acuerda cambiar armas por dinero, salen tres cajas llenas de todo tipo de armas de fuego, una lleva el nombre de Homer, otro con el de Bart y una última con el nombre de Maggie.
En la primera parte del episodio "¿Quién disparó al sr. Burns?", el abuelo Simpson les muestra a la familia un revólver con tres balas y pólvora que según él, le perteneció en la II Guerra Mundial. Aunque Marge lo enterró es probable que Abrahan Simpson aún tenga esa arma.

[editar] La religión
La aparente religión oficial es (según el Reverendo Lovejoy), "la rama occidental del Presbiluteranismo Americano Reformado", aunque en los primeros capítulos decían ser cristianos, pero en otros lo niegan. En uno de los primeros episodios Lovejoy da a entender que podría ser un sacerdote católico romano pero esto es negado por evidencias en otros capítulos como cuando se enzarza en una pelea en la cárcel con un sacerdote católico que como él iba a perdonar sus pecados al condenado a muerte (es parte de la ambigüedad y misterio creado por los guionistas en relación a éste y otros temas como la situación geográfica de la ciudad). Marge es muy creyente, mientras que al resto de la familia les da igual la fe y la religión. Flanders, es el más creyente de la serie y toda su vida está basada en la fe y Dios. Sin embargo, ha habido varias referencias a que el reverendo Lovejoy es ateo -de hecho, en una ocasión tiró su alzacuellos al suelo al creer la doctrina de una secta; en otra, salió corriendo muerto de pánico afirmando que no había posibilidad de escape-. Lisa Simpson es budista (al igual que Lenny y Carl), ya que renunció al cristanismo en el capítulo en que Homer destruye la iglesia y el señor Burns la reconstruye reconvirtiéndola en un negocio. También se hacen muchas referencias a otras religiones como el judaísmo (practicada por Krusty, el payaso) e hinduismo (cuyo máximo exponente es Apu, el tendero). No hay que olvidar cuando Homer, Bart, Lisa y Maggie se unen a una secta al igual que toda la ciudad,(considerado una crítica a las llamadas megaiglesias de Estados Unidos) excepto Marge, la familia Flanders y el reverendo Lovejoy.Asimismo, en el capítulo 220, de la temporada 10, se hace referencia a la obra educativa de los Testigos de Jehová. También hay que citar que a lo largo de la serie se han hecho muchas referencias a que Dios no existe y que todas las religiones son un fraude, el momento más evidente fue cuando Homer se hace inteligente y descubre haciendo la declaración de la renta que Dios no existe. Paradójicamente, Homer llegó a fundar su propia religión, si bien fracasó. También hay que tener en cuenta, que las apariciones en la serie de Dios, tienen como añadido casi imperceptible, la forma de la mano de Dios, la cual tiene cinco dedos a comparación de los personajes de la serie, los cuales sólo tienen cuatro.
En el último capítulo de la temporada 16, se crea un debate entre cristianos protesantes y católicos (al convertirse Bart y Homer al catolicismo para horror de Marge) que casi acaba desembocando en una guerra, al final todo se calma cuando todos acuerdan en luchar contra la homosexualidad y las células madre (naturalmente ironizando y criticando la postura del cristianismo) al final del capítulo se muestra que mil años después, Bart se ha convertido en un mesías y la humanidad vive en guerra por las dos religiones que han surgido de Bart.
En un episodio Homer dice que Dios es su personaje de ficción favorito.

[editar] Los viajes
La familia constantemente viaja a otros estados y ciudades de EEUU, pero también viajan al extranjero y ha visitado países como Japón, Brasil, Reino Unido, Italia, Tanzania, Canadá, Francia, Polinesia, Australia, China, India o Marruecos (este último en un especial de Halloween).

[editar] El alcohol
La bebida alcohólica por excelencia es la cerveza marca Duff, aunque también salen muchas otras bebidas, como por ejemplo la Fudd, que la probó Homer cuando Moe no le dejó beber en su taberna o la"Llamarada Moe" ("Flameado Moe" En España), cuyo nombre original es "Flaming Homer" ("Llamarada Homero" en latinoamerica "Flameado de Homer en España), una bebida que inventa Homer cuando las hermanas de Marge van de visita y Homer no tiene cervezas, junta licores y el ingrediente principal y secreto “Jarabe para la tos marca Krusty” y que Moe le roba haciéndose millonario con ella. En otro capítulo se prohíbe el alcohol en Springfield y Homer monta una destilería en su casa (como parodia dela serie de T.V."los intocables").
Homer es el personaje de la serie que más veces se ha emborrachado y su vida gira en torno a la televisión y la cerveza. Marge por su parte también ha tenido algún que otro problema con el alcohol. El personaje de la serie que más problemas con el alcohol tiene sin ninguna duda es Barney Gumble (Barney Gomez en Latinoamérica). (homer dice) estas tena-lady me están matando

[editar] Homenajes
Se ha hablado mucho de que en Los Simpson hacen homenajes de numerosas películas, algunos incluso prácticamente no se notan y otros son más perceptibles. Numerosos directores vivos o muertos: Kubrick, Welles, Hitchcock, Buñuel, Fleming, Wyler, Disney, etc.
Artículo principal: Homenajes En Los Simpson
Éstos son algunos de los homenajes:

[editar] Homenajes a Kubrick
En La Casa del Horror V, hay una historia-parodia de El resplandor.
En La casa del terror III, Bart va disfrazado de Álex Delarge el protagonista de La naranja mecánica.
En Homer en el espacio profundo, la parte en la que Bart lanza un bolígrafo al aire que se convierte en un satélite de FOX hace referencia a 2001: Una odisea en el espacio.
En Muerte de perros, el pequeño ayudante de Santa Claus se escapa de casa, lo recoge Burns como perro guardián, pero al no ser apto por ser demasiado cariñoso, le hace ver películas al estilo La naranja mecánica.
En La casa del terror XII, aparece HAL 9000, de 2001: Una odisea en el espacio, como el cerebro de una casa robot.
También en otro episodio nos encontramos con un homenaje más de 2001: Una odisea en el espacio de sus primeras secuencias "El amanecer del hombre" donde aparece Homer recargándose en la piedra negra rectangular.
En Bart, el general, los aprendices se entrenan de una manera similar a Full Metal Jacket.
En Homer, el vigilante Homer cabalga encima de una bomba nuclear parodiando una escena de Dr. Strangelove.
En Homer en el espacio profundo, la escena en la que Homer comienza a comerse las papas fritas se escucha la melodia del Danubio Azul y la escena con la papa frita es una referencia a la secuencia de la nave y la estacion espacial de 2001: Una odisea en el espacio,

[editar] Homenajes a Orson Welles
En el capítulo Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez, Burns tiene un ligero comportamiento a Charles Kane, de la película Ciudadano Kane.
En Ciudadano Burns, se hace otra parodia de la película Ciudadano Kane.
En un capítulo se hace una reconstrucción de lo que sucedió cuando Orson Welles retransmitió por radio "La guerra de los mundos".

[editar] Homenajes a Alfred Hitchcock
En La casa del árbol del terror 3, Homer aparece como lo hiciera Hitchcock en su serie: Alfred Hitchcock presenta.
En Rasca pica (Tommy y dali) y Marge, recrean la escena del asesinato de Marion Crane en la ducha con Maggie pegándole con un mazo a Homer, de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.
En Bart vende su alma, un borracho cuenta que le robaron numerosas ideas. Se puede oír claramente varios nombres de personajes famosos entre ellos Alfred Hitchcock, sin que se pueda oír el contexto en que lo dice.
En varios capítulos han aparecido cuervos, o pájaros haciendo referencia a la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros. En una casa del terror hacen una parodia de una escena de la película dónde se pueden ver a delfines encima de postes telefónicos.
En Un tranvía llamado Marge, cuando Homer va ha recoger a Maggie a la guardería, numerosos bebés están chupando chupetes con la mirada perdida, mientras Homer anda cuidadosamente entre ellos. Hace referencia a la última escena de Los pájaros. Una vez que salen de la guardería podemos ver una caricatura de Alfred Hitchcock paseando a sus perros, como en Los pájaros.
En El director encantador, la escuela tiene un campanario similar al de Vértigo. Cuando el director sube por las escaleras de la torre, sufre la misma visión que James Stewart en Vértigo.
En Homer contra Lisa, Homer se lanza sobre el camión de la TV por cable de la misma forma que Cary Grant lo hace contra un camión en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.
En Flameado de Moe, un grupo de chicas atosiga a Bart mientras suena la música de Con la muerte en los talones.
En Miedo a volar Marge y su abuela son arrolladas por una avioneta en un campo de maíz, similar a Con la muerte en los talones.
La película Psicosis es homenajeada en varios capítulos y de distinta forma, varias veces se ha oído la banda sonora. En Hermano del mismo planeta', el director Skiner se comunica con su madre desde el colegio mientras mira por la ventana su casa, que es la de Norman Bates.
En El Bart oscuro, el capítulo hace un homenaje a la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.
En un capítulo Flanders recibe un tiro de la mafia; al incorporarse vemos que la biblia paró la bala, al igual que ocurre en "Los 39 escalones".

[editar] Homenajes a Luis Buñuel
En El Bart oscuro, también se hace referencia a Un perro andaluz, cuando Bart entra en casa de Flanders arrastrando un triciclo y un perro.
En el capítulo Yokel Chords Lisa y un grupo de niños están viendo Un perro andaluz en un cine vacío.
En Homer ama a Flanders Flanders sube a un campanario y dispara a todos los que dice llamar Homer, escena similar a El fantasma de la libertad, cuando un asesino se dedica a disparar con un francotirador a todo el mundo.
En Thank God It's Doomsday', Homer cree haber descubierto el día del juicio final, al no creerle nadie es el único que asciende al cielo y habla con Dios. Al añorar a su familia le pide que devuelva todo a su estado normal, pero Homer le pide que se abra la taberna de Moe anteriormente cerrada. Al entrar en ella hace una obscena imitación de la última cena de da Vinci, con música de Haendel de fondo, similar a la escena de Viridiana.

[editar] Homenajes a David Lynch
En El saxofón de Lisa Homer está viendo en la televisión la serie Twin Peaks.
En la segunda parte de ¿Quién disparó al señor Burns? el jefe Wiggum tiene un sueño en donde se encuentra en la habitación roja de la serie Twin Peaks.

[editar] Homenajes a Francis Ford Coppola
Cuando Moe no le quiere leer "Alicia en el país de las maravillas" a Maggie por parecerle demasiado pornográfico, decide contarle la historia de El padrino.
En El drácula de Bart Simpson, se hace una referencia a Drácula de Bram Stoker.
En El pony de Lisa, hace un escena similar a la de El padrino cuando se encuentra la cabeza de caballo en la cama.
En El Brazo fuerte de Marge", Marge se venga de un delincuente que le robó el bolso y se recrea la escena de la pelea entre Sonny y Carlo Rizzi de "El Padrino"
En el capítulo donde Marge compite en un concurso de cocina para ser la nueva cara de un producto, en la última escena, aparece James Caan en un auto con Brandine , ahí le disparan de las casetas de peajes y es la clara imitación de cuando atacan a Sonny en El Padrino.
En el capítulo Kampamento Krusty Bart imita la postura y caracterización de Marlon Brando en Apocalipse Now.
En el campítulo El Apu más dulce en el recuerdo de la boda de Apu y Manjula, Homer les hace a los músicos cantar la misma canción de la boda de Connie Corleone de El padrino (pero a su manera jeje)

[editar] Homenajes a Spielberg
Cuando Bart roba un envase con monedas y su padre le pilla, escapa de la casa como Indiana Jones en la primera escena de Raiders of the Lost Ark.
En atrápalos si puedes, Marge y Homer huyen de Lisa y Bart. El dibujo de éstos es similar a la de los títulos de crédito de Atrápame si puedes.
En el especial halloween XVI hay un capítulo titulado "BARTificial Inteligence" como claro homenaje a Inteligencia artificial.
El episodio "Das Bus" donde el autobús escolar se hunde en el mar y lo niños llegan a una isla es una parodia completa de El Señor de las moscas. En este mismo capítulo, cuando Milhouse usa la liana para cruzar el precipicio, Bart se la pide de vuelta pero se niega igual que hacia Indiana Jones en Busca del Arca perdida.
En los capítulos donde toda la ciudad se una a un secta y cuando Homer va a la universidad Willie y Bart captan la atención arañando una vidriera y una pizarra respectivamente como Quint en la pelicula Tiburón.

[editar] Homenajes a Disney
Cuando Los Simpson van al parque de Tom y Daly ven una película que se llama Salvajía, hace referencia a la película Fantasía. Igualmente ven una película de Pinoccio.
En un especial de La casa del terror, Flanders se le aparece como demonio a Homer para venderle una rosquilla, después desaparece como el demonio de Fantasía del fragmento de "Una noche al monte pelado".
Cuando Homer es acusado de acoso sexual, empieza a imaginar un mundo en el fondo del mar, cantando la canción "En el fondo del mar", de La Sirenita.
En el capítulo Simpson Supercalifragilistico aparece una tal Shary Bobbins que claramente es una parodia de Mary Poppins de Disney.
En el capítulo La Depresión de Lisa después de la Muerte de Encías Sangrantes Murphy, él se le aparece a Lisa, de la misma forma en que apareció Mufasa a Simba en El Rey León además de que allí también aperece Mufasa acompañado de Encías Sangrantes Murphy, James Earl Jones y Darth Vader.
En el capítulo donde Ayudante de Santa tiene cachorritos con otra perra se hace una parodia donde el seño Burns inerpreta a Cruela de Vil e incluso apapece la nana de Anita.También en ese mismo capítulo se parodia a La dama y el vagabundo, en la escena de la cena con spaguetti.
En el capítulo en el que Bart, va al reformatorio por timar a la gente con una boda falsa, conoce a una chica que está también en el reformatorio por según palabras de ella: "Despeñar a Blancanieves, desde lo alto de Disneylandia"" y sale una foto del castillo de Disneylandia y Blancanieves cayendo al vacío.

[editar] Homenajes a James Cameron
En el capítulo El viejo y El alumno insolente en donde Bart tiene que trabajar en el asilo de ancianos tras arruinar la ceremonia del Comité Olímpico Internacional, en el yate del señor Burns, la escena de Smithers y Burns es una parodia de Titanic.
En un capítulo en que Homer se hace amigo de Ned Flanders, se puede ver, a Homer pasando a través de los arbustos como el T-1000, luego Flanders escapa de Homer en su auto y este usa los palos de golf, del mismo modo que T-1000 para agarrarse del auto mientras aceleraba y es un claro homenaje a Terminator 2.

[editar] Homenajes a George Lucas
En el episodio donde Marge se emborracha con Homer y dejan a Bart y a Lisa en el Rancho Guerras Cosmicas, es un claro homenaje a Star Wars en el logo, como empieza y algunos personajes.
En un capítulo muestra también una escena de Star Wars cuando el Sr. Burns mira por la pantalla de seguridad a sus trabajadores se escucha de fondo la marcha imperial.
Cuando Homer rescata a "Luke Skywalker" de la turba furiosa esta imita a " el guardaespaldas" cuando Frank Farmer (Kevin Costner) salva a Rachel Marron (Whitney Houston).

[editar] Homenajes a Robert Zemeckis
En Gump Roast, el capítulo comienza como el final de Forrest Gump de Robert Zemeckis.

[editar] Homenajes a Victor Fleming
Cuando Homer decide adelgazar grita posesivo: "Allá pongo por testigo que ya siempre pasaré hambre", contradiciendo a la película Lo que el viento se llevó. También podemos ver una versión para la tercera edad donde el final es distinto.
Cuando Bart despierta de un coma después de haber sido atropellado por Burns, le dice a sus padres que les había visto en el infierno como en El mago de Oz.

[editar] Homenajes a Eisenstein
En un especial de La casa del terror, Homer muere y tiene que realizar una buena acción para entrar en el cielo, cuando sólo queda un minuto, un carrito de bebé cae por las escaleras como en El acorazado Potemkin.

[editar] Homenajes a Tarantino
En un capítulo de Rasca y Pica (Tommy y Daly en Mexico y Latinoamerica) aparece el propio Tarantino advirtiendo de la violencia de sus imágenes.
En el capítulo 22 cortos sobre Springfield hace un homenaje a Pulp Fiction.

[editar] Homenajes a Martin Scorsese
El capítulo El cabo del miedo ( Cabo de Miedosos en América), es un parodia de la película homónima de Martin Scorsese; que a su vez es una versión más nueva a la que hizo J. Lee Thompson en el '62.
En el capítulo cuando Marge organiza el festival de cine de Springfield y Homero le pide ser del jurado, Marge borra el nombre de Martin Scorsese.
En un capítulo de Tommy y Daly se hace una referencia al director invitado Martin Scorsese.

[editar] Otros
En la primera temporada, en el capítulo de "General Bart" hacen un homenaje al film de "Patton", cuando Bart le da una bofetada a un niño que por sus nervios no puede continuar, el abuelo lo reprende y lo obliga a pedir disculpas.
En el episodio de Pieman, se puede observar cuando Homer imagina al superheroe, la figura del personaje que creo de Pieman y la escena del beso colgando de la escalera, y la escena cuando Burns le quita la mascara a Homer, cuales son un claro homenaje de la pelicula Spiderman y Spiderman 2, de Sam Raimi
En el episodio en que Homer compite con Flanders para ser el mejor habitante de spirinfield se puede notar que cuando Homer y Ayudante de Santa roban los regalos se realiza una parodia de la pelicula El Grinch
El capítulo en que Homer y Bart van a la Super Bowl, Rudy el chico al que no dejan subir al autobús, ha sido sacado de la pelicula Rudy de 1993.
En Lisa obtiene una matrícula, se hace un homenaje a un videojuego, Dingo Veloz es el personaje Crash Bandicoot de Sony.
El capítulo La marea Simpson donde Homer se alista en la marina, la pesadilla que tiene Homer en el Planeta de las rosquillas es un alusíon directa a El planeta de los simios.
En El milagro de Evergreen Terrace la frase de Marge "No vas a creer lo que ha pasado. Ha sido un milagro". La frase y la escena que se desarrolla en la que todo el pueblo acude en ayuda de los Simpson esta sacada de Qué bello es vivir. También el nombre del capítulo es sacado de una pelicula del mismo nombre
En el episodio "hola arrollo adios fama" cuando Homer despierta des pues de 26 horas de sueño y marge le dice que tenía que compartir con maggie, éste dice que no tiene tiempo pero toma una caja de cereales. Hay una clara alusión al juego ¿Dónde esta Wally"
En el episodio donde Bart roba un videojuego, ve a los personajes Mario, Luigi y Donkey Kong de Nintendo, y a Sonic de SEGA.
En un especial de noche de brujas hay un capítulo dedicado a una satrira de Harry Potter, donde el Sr. Burns es Voldemort Y Lisa es la más inteligente del colegio de Magia "Springwarts". Así mismo en otro capítulo, en el que después de ganar un premio viajan a Londres para reencontrarse con un viejo amor del abuelo, ven salir de una tienda a J.K Rowling, autora de la saga del mago: "Bueno, al final, se casara contigo", responde a Lisa quien le pregunta sobre el futuro de Harry.
En uno de los capítulos en los que el actor secundario Bob intenta matar a Bart se oye la canción de The ring (corred entre las rosas) y se mueven los columpios al igual que en la película
Cuando Los Simpson viajan a Londres, Bart y Lisa comen chocolates y debido al azúcar que estos contienen quedan algo drogados y se ponen a correr por las calles de la ciudad, emulando a Mark Renton y Sick Boy en el comienzo de Trainspotting
Itchy y Scratchy son una clara y violenta pariodia de Tom y Jerry
En el capítulo en que Abe Simpson le roba el coche a Homer y persigue a su enamorada, se puede observar cuando llegan a "Bronson, Missouri", todas las imitaciones de Charles Bronson, más su frase en todas las peliculas: "¡esto no ha terminado!". En el capítulo del Festival de Cine de Springfield, aparece en una película llamada "El Deseo Mortal", donde está acostado en una cama de hospital y dice: "desearía estar muerto"
El capítulo en que Lisa compite en las Delempiadas, es el mismo en el que en Hamburguesas Krusty ponen a la venta la Costillita, la cual, cuando Homer la prueba, sufre dilatación de sus pupilas, ritmo cardiaco acelerado, entre otros síntomas mostrados en Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky.
En el capítulo en el que la madre de Marge está a punto de casarse con el señor Burns, se hace una parodia de la película El graduado, al finalizar el capítulo se oye una versión modíficada de una de las canciones de la banda sonora de dicha película.
En el capítulo Monty no puede comprar mi amor, cuando el señor Burns da una conferencia de prensa y los flashes lo deslumbran y quema el escenario, es una parodia de King Kong.
Los finales alternativos de la película Casablanca, en el capítulo "¿Marge, puedo dormir con el peligro?".
Cuando Bart es perseguido por Bob que acaba de salir de la cárcel, se puede observar que cuando Bart se va a dormir entra Homer con una sierra electrica y una mascara de hockey, claramente es de la pelicula Viernes 13.
Cuando la familia se muda de springfield por que homer consigue un trabajo en una corporación en la cual tiene un jefe que en una escena trata de matar a James Bond con un rayo laser]].
En el "episodio de refritos de los Simpson", Troy McClure muestra lo que viene para la nueva temporada aquí explica sobre un extraterrestre verde que solo homer puede ver referencia a The Flinstones y en ese mismo capítulo hacen un baile al estilo The Brady Bunch en el cual Lisa se niega a participar
También se hace homenajes a marcas de comida, limpieza, etc; como Froot Loops, Pringles, Duracell, etc.
En la parodia que hacen de El resplandor, mientras Homer enciende el televisor Maggie escribe con los cubos "Redrum" como Danny Torrance en la pelicula
En una frase de Bart en la pizarra,dice¨Bob Esponja no es un anticonceptivo.
En el capítulo Mi gran boda empollona se refiere a mi gran boda griega
Ichy y Scrachy parece ser la parodia de Tom y Jerry

[editar] Los Simpson como patrimonio cultural
Los Simpson se caracterizan por ser una comedia para adultos pero esconde muchos detalles culturales en muchos de sus episodios, ya sean cuadros, esculturas, películas, canciones, novelas. Éstos son algunos ejemplos:
En el cuarto especial Halloween, Bart presenta tenebrosamente la serie con numerosos cuadros colgados y en ellos están dibujados retratos de algunos de los miembros de su familia. Estos cuadros están basados en cuadros de verdad:
Maggie derretida sujetada por palos. El cuadro verdadero es "El sueño" dibujado por Dalí, donde alude a Buñuel.
Homer persiguiendo a Bart por unas escaleras que bajan constantemente. El cuadro verdadero es un dibujo de Maurits Cornelis Escher, ascendiendo y descendiendo.
En un cuadro Lisa aparece en una versión caricaturesca del cuadro El grito de Munch.
Incluso Homer se vuelve "loco" al observar el cuadro de Perros jugando al póker de Cassius Marcelus Coolidge.
En un capítulo en el que hay un apagon masivo en la ciudad y el caos se apodera de la ciudad, podemos ver a Otto con el Guernica de Picasso.
En el capítulo Rasca, Pica y Marge, aparece el David de Miguel Ángel. Además en este capítulo se puede oír la sinfonía pastoral de Beethoven.
Cuando a Homer le califican como artista de vanguardia, va a un museo con Marge. Empieza a soñar y ve numerosos cuadros:
La persistencia de la memoria, de Dalí.
El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
También se hace referencia a Picasso.
Cuando Homer separa a Sprinfield en dos, se puede observar la recreación de la lucha entre los Sovieticos (Stanlin) y los Aliados
Cuando Bart sabotea un test de inteligencia y piensan que es superdotado, la familia Simpson va a la ópera a ver la representación de Carmen, de Bizet.
Cuando Homer encuentra un libro olvidado que no devolvió a la biblioteca, lee a Bart y Lisa tres cuentos:
La primera historia es La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero.
La segunda es Juana de Arco.
La tercera y última es Hamlet de Shakespeare.
En el capítulo de terror de los zombies se pueden ver muchas celebridades y personajes de la historia como zombies, entre ellos George Washington, Shakespeare (quien al morir exclama:"será este el final de Shakespeare zombie...?/Ser o no ser, he ahí el zombie-dilema", entre otros.
Los nombres de gente famosos en las tumbas de la mayoría de los episodios de terror.
En la primera casa del terror, Lisa lee una historia de terror, esa historia es un poema de Edgar Allan Poe, El cuervo.
El cuarteto de Homer es una parodia de los Beatles.
En "La rival de Lisa" Alison prepara una maqueta para un concurso basada en un relato de Edgar Allan Poe, El corazón delator.
También es algo mencionable la música jazz, principal afición de Lisa. Inclusive en el episodio en que Homer quiere saber más sobre Lisa, se nombra y escucha un álbum de Miles Davis.
En un capítulo Homer se compara con Don Quijote de la Mancha, pero al no recordar su nombre se lo describe a Marge, quien le dice como se llamaba pero el no lo cree, por lo que lo busca en un libro y cuando Marge le pregunta: "¿Cómo se llamaba?", Homer responde, después de encontrarlo y ver que Marge estaba en lo cierto y él no: "No importa"
Cuando Homer y Bart se presentan al concurso de batallas de robots; la máquina del profesor Frink sigue las mismas leyes de la robótica que creó Isaac Asimov.
Cuando Lisa lee un poema y le dice a Homer que es el poema 20 de Pablo Neruda. También se hace referencia cuando Bart vende su alma, y al no poder reir Lisa exclama: "Pablo Neruda decía que la risa es el lenguaje del alma", a lo que Bart responde: "Conozco la obra de Pablo Neruda"
En un capítulo que Krusty exclama en el aire no quiero nada judío liza dice que Krusty no debería avergonzarse de sus raíces pasa Homer con un destapador de inodoros en su cabeza, entonces bart le pregunta a lisa ¿cómo quieres llamarte cuando seas grande?, a lo que lisa responde Gabriela Mistral, escritora chilena y premio nobel de literatura
En un capítulo Cletus pretende partir una tortuga con una novela de León Uris.
En un capítulo se escucha una composición de Rimsky-Korsakov:El vuelo del moscardón.
Las múltiples interpretaciones que hace Homer de canciones de los años 60, 70 y 80 (inclusive algunas de los 90).
En Yokel Chords, el dependiente de la tienda de tebeos está leyendo libros de Dalí, Miró y Degas.






Los Simpsons de cumpleaños1024 x 768 pixeles - 267k - jpgwww.srblas.blogspot.com
0_0... chico animalon!...XD300 x 294 pixeles - 49k - jpgwww.forosdz.com
The Simpsons551 x 630 pixeles - 33k - jpgisina.splinder.com
futurama simpsons408 x 533 pixeles - 56k - jpgwww.emezeta.com
filme-simpsons-1.jpg Este es solo un ...400 x 577 pixeles - 59k - jpgwww.ilhn.com
1ª Temporada de Los Simpsons ...450 x 362 pixeles - 75k - jpgwww.p2platinos.com


No hay comentarios: